jueves, 11 de junio de 2015

SE CREA EN MURCIA LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

        

          Tras haberse constituido en Murcia una Comisión Gestora para promover la creación de una Comisión Diocesana de Justicia y Paz, en el ámbito de la diócesis de Cartagena,  los miembros de la Gestora pidieron audiencia al Obispo de la Diócesis Mons. Lorca Planes para pedirle que erija dicha comisión según la normativa de derecho canónico, como servicio a la Iglesia diocesana en el ámbito del Magisterio Social de la Iglesia, dado que la diócesis de Cartagena es una de las que no tiene constituida tal comisión.
            Así recibidos por el Obispo de la diócesis, los miembros de dicha Gestora, todos especialistas en ciencias sociales, jurídicas y en teología, católicos de la diócesis de Cartagena, convencidos de la necesidad de divulgar y poner en práctica el Magisterio Social de la Iglesia, en un momento tan crucial como el presente, de plena crisis económica mundial, e incluso política y social, le han hecho saber a Mons. Lorca de su disposición para hacerse cargo de esta parcela en el ámbito de la diócesis, de forma que en sintonía con la organización de la Comisión española de Justicia y Paz (que depende de la Conferencia Episcopal Española), así como de la sede central ubicada en el Vaticano, a cuyo frente se encuentra un cardenal, según la estructura fundacional que le otorgó el Papa Pablo VI en los años, sesenta del pasado siglo, se trataría de divulgar la Doctrina Social de la Iglesia.
            Por cuyo motivo, esa Comisión Diocesana –como otras en otras diócesis- formada por laicos especializados en la materia, podría ser un adecuado foro de estudio, reflexión y divulgación del Magisterio Social de la Iglesia.
            Así, tanto por parte del prelado Mons. Lorca Planes, como por parte de los miembros de la Gestora, se mantuvo la unánime convicción de la necesidad y oportunidad de abordar este proyecto eclesial en la Iglesia cartaginesa, de forma que la voz de la Iglesia llegue a los distintos estratos sociales como voz profética, de paz y de justicia que restañe las fisuras sociales propias de las tensiones que se generan en nuestra sociedad por la disparidad de intereses, especialmente en momentos críticos como los que vive nuestro mundo en el momento presente de vertiginoso cambio, de pérdida de identidad, de valores y sobre todo de generación de injusticias sociales.
            Consecuentemente, Mons. Lorca Planes acogió gratamente la propuesta de la Comisión Gestora y confirmó la pronta erección de la correspondiente Asociación Pública de Fieles que de forma y comienzo a la actividad de la futura Comisión  Diocesana de Justicia y Paz, de lo que nos hacemos eco, al tiempo que nos congratulamos por tan oportuna noticia.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario